miércoles, 30 de diciembre de 2015

EL BELÉN DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Entrevistamos a Carlos Contreras, coordinador del famoso Belén de San Lorenzo de El Escorial. Un Belén con más de quinientas figuras a tamaño real repartidas por el centro histórico de la localidad, y que cada año, recibe más de cien mil visitas. Dejemos que sea él quien nos cuente más sobre esta peculiar iniciativa...


Lo primero que queríamos saber, es ¿ quienes hacéis el Belén? ¿Sois trabajadores, voluntarios?

Las dos cosas. El Belén lo monta el Ayuntamiento, pero quienes lo hacemos somos un grupo de personas voluntarias. Así nació y así se mantiene desde hace diecinueve años. Yo llevo ocho años siendo el coordinador; cuando  todo esto nació, otra persona estaba al frente. El número de voluntarios va variando y aunque hay bastante gente que lleva desde el principio. Yo llevo dieciocho años, y ocho coordinando. Nos gustaría que entrase más gente joven, para que se hicieran cargo y esto siga para adelante. 


¿Cuál es el origen, de quien parte la idea inicial de crear este Belén?

Un grupo local: la Asociación de Amigos de Zipi Zape convocó a una serie de artistas locales. Antes se hacía un belén de figuras pequeñas, pero bastante grande. El primer año que hicimos este belén tuvimos muy buena respuesta, era algo muy sencillo  que hacíamos en la plaza, con el portal y un par de personajes. Después fuimos aumentando el número de figuras. Aunque siempre hacemos nuevas, se reparan las que hay: las reutilizamos. Lo que siempre cambian son los decorados, nunca usamos los mismos emplazamientos ni los mismos escenarios. Los materiales se usan hasta que se deterioran, y entonces compramos nuevos. Todo depende de la climatología, lo peor es la lluvia..o la nieve.


¿Cuánto dura el proceso de creación?

Las jornadas son cortas, porque al ser voluntarios venimos a trabajar en horario extraoficial. Empezamos como a las siete y media de la tarde, hasta las diez y media. Solemos comenzar en el mes de octubre, y este año, para no coincidir con las elecciones, apretamos un poco más y se inauguró el domingo 13 de diciembre. 

¿Dónde trabajáis, además de en la misma calle?

Hay dos partes. Los que trabajan con las figuras, están en una planta baja de un local del ayuntamiento. La otra parte, los que trabajan en la calle haciendo los decorados. 




¿Cuántas figuras mas o menos habéis llegado a tener?

Más de quinientas, contando desde el elefante, que es la estrella, hasta el pollito mas pequeño…unas 550 o así.


¿Y qué hay sobre los materiales?

La figuras están hechas de una estructura de alambre cubierta con gomaespuma para darle forma al cuerpo. Los vestidos los hacemos con telas, que nos cede la gente cuando se deshace de mantas, cortinas viejas..Las cabezas son de poliestpán y pintura. Últimamente los pies los hacemos de escayola o cinta de vidrio. Para que aguante más, hemos mejorado la duración.- La reparaciones tras usar fibra de vidrio son mucho menores.


¿Interviene algún artista en el diseño de las figuras?

Aquí el que se atreve a diseñar, puede hacerlo, de forma libre. Yo antes de hacerme cargo de la coordinación  hacía animales, hasta me animaba a hacer alguna cara. Unas me salían mejor y otras peor. Aquí cabe todo el mundo: amas de casa, jubilados, albañiles, informáticos…unos son más manitas y otros menos. Lo que no sabes lo vas aprendiendo, el tema artístico, se les da a unos mejor y a otros peor. No todos se atreven a pintar una cara, pero seguro que sirve para otras cosas.


¿Hacéis algún llamamiento para que la gente se apunte?

Cuando llega septiembre, ya estamos en movimiento, para ver cuando nos empezamos a juntar. Lo que solemos hacer es aprovechamos el tirón de la romería para intentar “captar” a gente joven, pero no está siendo fácil. Es duro, cuesta trabajo venirte a las siete y media después de trabajar. 

Pero compensa. Somos una familia muy bien avenida. Sobre todo al ver cuánta gente viene a verlo de todas partes, las caras de los niños…eso es lo mejor de todo esto. Y bueno, todo el mundo es bienvenido, queremos que la gente participe. Solo pedimos compromiso, que quien venga se comprometa a tener una constancia, si quieres participar y te gusta, estamos encantados de recibir a cualquiera. Pero con constancia, no nos sirve ser un día 50 personas, y otro día estar los de siempre.



¿Cómo os financiáis? ¿Existe un presupuesto concreto que el ayuntamiento destina?

El ayuntamiento destina financiación para todos los materiales, y el personal municipal lleva también la logística. Ellos se encargan de traernos el material, del transporte, de la electricidad y la iluminación… la infraestructura y el presupuesto corren por parte del ayuntamiento. Creo que nunca se ha dado el caso de que falte nada, aunque no debemos excedernos en gastos, además ahora ya se calcula un presupuesto similar al del año anterior, un presupuesto del que no debemos pasarnos.


¿Se hacen actividades en torno al Belén?

Este año se está haciendo algo muy curioso y agradable. A nivel de músicos, en el pueblo hay varias escuelas privadas, oficiales, el conservatorio… Este año pusieron una lista para que se apuntaran grupos y personas individuales para tocar en el belén, con un día y una hora establecida. (ver programa). Y otra actividad que se realiza todos los años, es la exposición de otro belén tradicional de figuras pequeñas en la casa de la cultura.








¿Cuántas personas visitan el belén cada año?

Es difícil saber una cifra exacta. Pero según los datos de la oficina de turismo, y de los visitantes al monasterio se han llegado a registrar cien mil personas en un día. Incluso había días, sobre todo los sábados y los domingos, cuando aun no se ha inaugurado, que teníamos que irnos porque no podíamos trabajar de la gente que rondaba por aquí. Aprovechábamos de nueve a doce; a partir de las once y media ya era completamente imposible.


Tras tantos años de trabajo juntos, seguro que tendréis muchos buenos momentos para recordar...

Uno de ellos es cuando ya ves que el belén está terminando, el miércoles antes de la inauguración,y subimos al elefante. Es el momento emblemático. Hemos pasado infinidad de momentos buenos, el ambiente entre nosotros es muy agradable. Parece mentira que esto suceda en un grupo tan heterogéneo, donde hay gente de todas las edades, gente religiosa, gente que no lo es, gente de derechas, gente de izquierdas. Somos un grupo variopinto, pero ¡cuidadito con decir algo de alguno! Somos como una familia, esto es algo que marca. Hay gente que ha tenido que dejarlo por salud, edad, trabajo… pero siempre siguen sintiéndose del belén, y los que seguimos, les sentimos a ellos. El año pasado nos dieron una mención, que se nos entrego este año, a todos los voluntarios del belén, a los de siempre.



¿Alguna novedad para el año que viene?

No ha dado tiempo de momento a planear nada. Además,solo se supone que al año siguiente habrá belén. Entiendo que sí, si no somos nosotros, el ayuntamiento tiene que montar el belén, de la forma que sea… Y es que el belén ya está cogiendo unas dimensiones más que considerables, es un trabajo que ya sobrepasa la parte del voluntariado, lo romántico, lo domestico... Dicen que "lo mejor es enemigo de lo bueno", y es verdad.



¿Qué le dirías alguien para que viniera a ver el resultado de todo vuestro trabajo?

Me gustaría tener justo esta sensación: la de conocerlo por primera vez,nunca la he tenido. Yo creo que a alguien que lo visite le podrá gustar o no, pero como poco, le impactara. Si tienes un mínimo de sensibilidad, el verte transitando entre las figuras del Belén, puede hacerte sentir que formas parte de esas escenas, puedes sentirte dentro. Yo invitaría a venir a la gente a experimentar esa sensación que no he tenido, pero que me imagino perfectamente. No se cuantos belenes habrá como este, de figuras a tamaño natural. Pero yo creo que es posible que sea el primero, o de los primeros que se ha hecho. Y animaría a quien viniera, a que sea por un día pastor, o rey mago. Que este dentro del belén y sea protagonista. Tiene que ser una sensación que merece la pena experimentar, sobre todo por la noche, cuando no hay turistas, ni visitantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario